lunes, 28 de julio de 2014

¿QUIEN ES?


JULIO CESAR TELLO

(1880/04/11 - 1947/06/03)

Julio Cesar Tello

Médico y arqueólogo peruano



Nació el 11 de abril de 1880 en Huarochirí, Perú.

Sus padres, Julián Tello y María Asunción Rojas de Tello fueron campesinos.

Se gradúa el 16 de noviembre de 1908, con la tesis "Antigüedad de la Sífilis en el Perú", grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1911.

Ocupó el cargo de Diputado por Huarochirí ante el Congreso del Perú entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología Peruana en 1924. Descubrió las culturas Chavín y Paracas. Sostenía que las culturas autóctonas del Perú son producto de la experiencia del hombre en estas tierras y no por influencia foránea. Realiza largas investigaciones y viajes de exploración por todo el Perú.

La piedra angular de su teoría es la "Cultura Chavín" (1,500 a.n.e.), a la que consideró como matriz de las culturas peruanas prehispánicas. Las investigaciones realizadas demuestran que la ruta cultural del hombre en el Perú se inició miles de años antes que Chavín , y si bien, no fue exactamente como lo propuso Tello, si ha quedado plenamente demostrado el origen autóctono de la cultura peruana.

Julio Cesar Tello falleció en Lima el 3 de junio de 1947 y fue enterrado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en Magdalena Vieja.


Obras

1921 Introducción a la historia antigua del Perú
1929 Antiguo Perú. Primera época
1956 Arqueología del valle de Casma
1960 Chavín. Cultura matriz de la civilización andina
1967 Páginas escogidas

 

MI COLEGIO


 

IE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO HISTÓRICO


 

 

 

 

 

 

              Hace exactamente 43 años, cuatro religiosas de la congregación Siervas de San José, impulsadas por su celo apostólico y deseosas de llevar al mundo Trabajador y Pobre la evangelización integral llegaban a Urcos las fundadoras de la IE:

 

-     M. Olimpia Ramos Andrade

-     M. Dolores

-     M. Eufemia Bravo Mígueles

-     M. Delfina López García.

Nuestro colegio estuvo en primer lugar en las dependencias del querido colaborador Don Pedro Paredes. Luego pasamos a las dependencias del Consejo Municipal de Quispicanchi, hasta que se construyó el actual Colegio.

 

 

Aquí cabe destacar el gran sacrificio que supuso la construcción para quienes habían formado la Comisión pro Colegio.

 

La Sra. Carmen Vidal popularmente conocida por la población como “Mamá Carmen”, jugó un papel importantísimo, ya que por entonces se encontraba ocupando el cargo de Teniente Alcalde y luego Alcalde de la Provincia, por lo que su autoridad la puso al servicio de las necesidades de la población que fue solucionando con suma entrega, humildad y honradez. Todos recordamos con cariño y añoranza su gestión tan humana y eficaz de Mujer noble y trabajadora que quiso para la provincia lo mejor y que siempre fue el brazo derecho de la M. Sofía quien bregó infatigablemente para llevar adelante la construcción del local.

 

El artículo segundo de la Ley 16598 dice así "El Colegio que se crea llevará el nombre de Colegio de Educación Secundaria de Mujeres "Nuestra Señora del Carmen", que además de instrucción Secundaria Común, estará INTEGRADO POR SECCIONES DE ARTESANÍA".

 

Es por eso también que el TRABAJO MANUAL es muy importante en este Centro, quedando reforzado además por ser parte importante del Carisma de las Siervas de San José.

 

Esta misión la llevamos a cabo en comunión con los demás miembros laicos(as) de la Comunidad Educativa con quienes formamos una Comunidad que ora y trabaja como Jesús, María y José en Nazaret.